Navinews número 99 / Especial Viajando a la historia / 05 de octubre de 2018.

 

Nuestra siguiente parada es en las Islas Galápagos, lugar de inspiración de Darwin para desarrollar su teoría de la evolución. Esta serie de islas es, probablemente, el archipiélago con los animales más insólitos del planeta. No cabe la menor duda de que en este lugar se esconden una multitud de historias y leyendas y, por obvias razones, la más destacable la protagoniza el científico y explorador Charles Darwin. El viaje de Darwin a bordo del HMS Beagle fue una gran aventura que le llevó hasta este misterioso conjunto de islas. El explorador quedó fascinado con la flora y fauna de la región, que lograron posicionar a las Galápagos como el desierto tropical más enigmático de todo su viaje.

 

 

En 1835, bajo el mando del capitán Robert Fitzroy, Darwin y la tripulación elaboraron una lista de lugares aislados y que poseían gran dificultad para ser visitadas por los navegantes. Esta lista, además de las Galápagos, incluía Valparaíso, Callao, Tahití, Nueva Zelanda y Cabo Nueva Esperanza. Sin embargo, desde el primer momento en el que el explorador inspeccionó las Galápagos, quedó estupefacto con su biodiversidad. Por ello, Darwin y el resto del equipo decidieron permanecer en el archipiélago durante 5 semanas, de las cuales únicamente dos estuvieron en tierra.

 

 

Tuvieron que pasar casi 25 años desde que Darwin visitó las Galápagos para que se publicará el libro “El origen de las especies”. Tras su estancia en las islas, se podría decir que el pensamiento científico cambió para siempre, ya que los famosos principios de Darwin son, aún en la actualidad, la base de casi todo el campo de estudio. No obstante, la historia de las Islas Galápagos no comienza ahí, ya que fueron descubiertas por casualidad tres siglos antes, en 1535, por el obispo panameño Tomás de Berlanga. El religioso viajaba de Panamá a Perú a lo largo de la costa oeste de América del Sur, cuando el viento y las corrientes oceánicas empujaron su embarcación hasta este archipiélago. Desde entonces, muchas de las visitas e invasiones de las Galápagos, que deben su nombre a las tortugas gigantes que habitan en estas islas.

 

 

Otra prueba de la gran fuente de inspiración que supone este lugar es la historia de Alexander Selkirk. Sus aventuras en las islas Juan Fernández inspiraron a Daniel Defoe a escribir la reconocida novela de “Robinson Crusoe”. Igualmente, a la lista de personas destacadas debido a su estancia en las Galápagos se une el irlandés Patrick Watkins. Ermitaño, Watkins fue la primera persona que habitó en el lugar, más concretamente en la Isla Floreana, en 1807. Las Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la UNESCO, están formadas por 13 islas grandes, con una superficie mayor a 10 kilómetros cuadrados, seis medianas (entre 1 km2 y 10 km2) y otros 215 islotes de tamaño pequeño. En la actualidad, sólo cuatro islas están habitadas, motivo que influye en que 95% de su biodiversidad original permanezca intacta. La más poblada es Santa Cruz, que cuenta con 25,000 habitantes. Sólo hay tres islas más con población, que son Isabela (2,200 habitantes), San Cristóbal (8,400 habitantes) y Floreana o Santa María (100 habitantes).

 

 

Navinews número 95 / Especial ¡Padres Vacaciones! / 20 de abril de 2018.

 

¿Estas por planear el regalo perfecto para Mamá y Papá en su día, pero no sabes qué hacer? Un viaje a Perú y sus míticas tierras son una opción ideal para un festejo único y original. Naviterra te invita a recorrer Lima, Perú, un lugar que respeta su pasado y logra la armonía perfecta entre la tradición y la arquitectura contemporánea. Recorrer sus calles es admirar sus iglesias, sitios arqueológicos y casonas con balcones que conviven con modernos edificios. En 1991, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad: sus monumentos artísticos debían ser protegidos. Lima también es la única capital sudamericana con salida al mar. Sus playas son perfectas para los surfistas y en sus malecones, la suave brisa refresca paseos en bicicleta y caminatas. También se puede volar en parapente sobre el Océano Pacífico. Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas las maravillas que Lima ofrece. Naturaleza, historia, cultura, aventura, entretenimiento y una de las mejores cocinas del mundo se unen para crear una experiencia inolvidable.

 

 

Continuamos a través de una mítica ciudad sagrada, considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico, Cusco, Perú. Rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente. Conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico, el departamento de Cusco nos muestra una impactante variedad geográfica desde naturales cordilleras y relieves, hasta ríos como el Urubamba. La ciudad del Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3 399 m.s.n.m., fue declarada Capital Histórica del Perú, siendo una muestra impresionante de alta ingeniería incaica que tuvo como principal herramienta a la piedra. Al igual que lugares como Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y sobre todo Machu Picchu, joya arquitectónica construida con la sabiduría de los antiguos incas que sirvió como centro político, religioso y administrativo de la época.

 

 

Hablando de Machu Picchu, este santuario histórico es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Actualmente es considerada patrimonio cultural de la humanidad al ser reconocida como importante centro religioso de la época incaica. Machu Picchu que en castellano significa “montaña vieja”, es la ciudadela inca más famosa del mundo. Ubicada a 110 kilómetros al noreste de Cusco, en la provincia de Urubamba, esta joya arquitectónica está rodeada de templos, andenes y canales de agua.

 

 

Al final, pero no menos importante, tenemos a Puno que es sin lugar a duda uno de los destinos más atractivos del Perú, y uno de los más interesantes en el continente: pocas ciudades tienen el privilegio de ubicarse a orillas de una maravilla de la naturaleza como el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a más de 3800 mts. sobre el nivel del mar. Puno es considerada como la Capital Folklórica del Perú y de América, Puno es inmensamente rica en danzas, música, costumbres y leyendas, sus danzas superan las 350. Puno es célebre por lo variado y colorido de su folklore, sin duda el más rico y deslumbrante del continente, cuya máxima expresión es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero. El mayor atractivo de Puno es el lago Titicaca cuya extensión abarca parte del Perú y de Bolivia, con una superficie de 8.560 km, una profundidad de 227 metros y a 3.812 m.s.n.m. Aquí se encuentra las famosas islas Flotantes de los Uros, un sorprendente archipiélago de islas de totora, habitadas por los Uros, descendientes de una de las culturas más antiguas del continente. También es recomendable visitar la Isla de Taquile y disfrutar de un auténtico turismo vivencial.

 

 

 

Navinews número 90 / Especial Unidos por el mundo / 22 de septiembre de 2017.

 

Sofisticación del globalizado siglo 21 junto a las más arraigadas tradiciones locales conviven en la zona central de Chile. Descubre Santiago, la multifacética capital de Chile, que conquista con sus parques, y actividades deportivas y culturales. Sorpréndete con su oferta gastronómica de primer nivel y vive la agitada vida nocturna en sus múltiples barrios. Piérdete en los cerros de la ciudad puerto de Valparaíso para una experiencia intensa en colores y sabores, y refréscate en las aguas del Océano Pacífico en playas como la de Viña del Mar o Reñaca.

 

 

Si eres amante de la nieve, ven durante la temporada invernal y lánzate por las mejores pistas de esquí de Sudamérica en la majestuosa Cordillera de los Andes. Solo dos horas en auto separan las montañas del Océano Pacífico, ¡disfruta el deporte en la nieve para luego degustar exquisitos productos del mar en la costa chilena! Y, por supuesto, ¡no pierdas la oportunidad de conocer los valles que dan vida a algunos de los mejores vinos tintos y blancos del mundo!

 

 

Pero para poder gozar de todos estos placeres, Chile tuvo que salir de las cenizas y reconstruir sus tierras debido al terremoto del miércoles 16 de septiembre del 2015, con ayuda de las autoridades y el mismo pueblo. "Lo importante es que la gente tiene una resiliencia, está tratando de volver a la normalidad, hay voluntariado, se está coordinando el sistema de protección civil y estamos en una etapa de limpieza de la zona que está siendo coordinada por el gobierno regional", afirmó el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro. El gobierno comprometió todos los recursos necesarios para ir en ayuda de los damnificados.

 

 

 

Navinews número 74 / Especial Ilustres & Famosos / 02 de diciembre de 2016.

 

El escritor Gabriel García Marquez, reconocido por sus obras de Realismo Mágico nació en Colombia en el año de 1927. Creció escuchando cuentos familiares, convirtiéndose eventualmente en periodista. Cien años de soledad y El amor en los tiempos de cólera han sido dos de las obras que le dieron reconocimiento mundial, ganando incluso un permio nobel en 1982.

 

 

Naviterra te propone llevarte a Colombia, para que asi conozcas durante 6 días llenos de diversión, aventura y café, la tierra natal del ilustre escritor. Conocerás Bogotá, donde te llevaremos a tours por toda la ciudad, donde podrás admirar su arquitectura, zonas demográficas y cultura, desde la Plaza de Bolivar con su catedral primada, hasta el Museo Casa Moneda, donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América.

Posteriormente te llevaremos a Pereira o Armenia, la decisión es tuya. Donde conoceremos sus pueblos típicos en excursion por Jeepao (una clase de Jeep), más adelante visitaremos el pueblo de Finlandea, el pueblo de Salento y el municipio de Circasia para finalizar el día admirando la hermosa topografía y el paisaje cultural cafetero declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

 

Al día siguiente, te trasladaremos hacia una hacienda cafetera de la región, donde experimentarás el recorrido por las plantaciones de café y visitarás la casa principal de la hacienda para deleitarte con su arquitectura.

Finalmente te llevaremos de regreso a Bogotá, donde podrás descansar, para partir el día siguiente al aeropuerto, terminando este viaje.

 

 

 

Navinews número 72 / Especial Navidad y Año Nuevo / 04 de noviembre de 2016.

 

Este fin de año Grupo Navitur tiene un viaje para que recibas el 2017 con la mejor actitud; Conocerás Lima y Cusco en Perú por una travesía extraordinaria que solo Naviterra es capaz de tener como regalo para ti.

Iniciaras tu recorrido arribando al aeropuerto de Lima, Jorge Chávez, donde serás recibido con gusto y porteriormente trasladado a tu hotel. El día siguiente iniciarás el recorrido por el Parque del Amor la Huaca Pucllana y el Parque Olivar, antes de se trasladado al Centro de Lima, por cierto, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

 

Al día siguiente serás trasladado al aeropuerto para tomar tu vuelo a Cusco, donde por la mañana serás transportado a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno y considerado también patrimonio de la humanidad. Por la tarde se realizará un almuerzo en el famoso Café Inkaterra, antes del regreso al hotel en Cusco.

 

 

Durante los siguientes tres días podrás explorar Cusco para permearte de todas las riquezas culturales que esta ciudad tiene que ofrecerte durante sus festividades de Año Nuevo, o simplemente para explorar a tu ritmo y relajarte, la decisión es tuya. Finalmente regresarás a Lima, donde finalizará tu viaje.

 

 

 

Navinews número 70/ Especial Navidad y Año Nuevo / 07 de octubre de 2016.

 

Es bien sabido que Costa Rica es vida, tierra verde de clima ecuatorial y un lugar perfecto para explorar, conocer y vacacionar. Por este motivo Naviterra te invita a vivir el Fin de Año en un cómodo viaje del cual no te arrepentirás.

 

 

Iniciaras tu viaje volando desde el Aeropuerto de la Ciudad de México hacia San José, Costa Rica, una vez allí serás trasladado a tu hotel para descansar. A medio día se dará un recorrido por la ciudad para conocer sus puntos turísticos más importantes; el Teatro Nacional, el Mercado Central, la antigua estación de Tren al Caribe y la Zona Comercial de San José, entre otros. Finalizando este increíble recorrido, gozarás de una pequeña parada para comprar souvenirs a buen precio y posteriormente una deliciosa comida antes de tu regreso al hotel para un merecido descanso.

A la mañana siguiente serás trasladado al puerto de Punta Arenas, desde donde abordarás un yate a la paradisiaca Isla Tortuga, conocida por su blanca arena y sus aguas turquesas donde el buceo y snorkel es ideal, entre otras actividades recreativas. Mientras que la tripulación les prepara un delicioso almuerzo.

El próximo día será dedicado para una visita al impresionante Volcán Arenal, una maravilla natural en donde podrás ser testigo de la actividad volcánica, posteriormente serás trasladado al pueblo de La Fortuna, donde se encuentra el balneario de aguas termales en donde disfrutarás de una comida para después relajarte en sus exquisitas aguas termales y disfrutar de una cena especial antes del regreso a San José.

 

 

Tus siguientes excursiones serán en el Parque Nacional Manuel Antonio y al Volcán Poas. En la primera excursión te llevaremos por la reserva natural que combina paradisiacas playas de aguas cristalinas, bancos de coral bordeados de exuberante vegetación y los encantos del bosque tropical. En la segunda excursión (al día siguiente), conocerás el volcán Poas rodeado de cultivos de frutas y flores. En el sendero de bajada del volcán también conocerás la hermosa Laguna Botos y posteriormente la hermosa ciudad de Grecia y de Sarchí, en esta última, conocida como la cuna de la artesanía costarricense podrás apreciar el trabajo de los talleres en finas maderas y comprar algunos buenos recuerdos artesanales sin igual.

Finalmente pasarás dos días libres para explorar San José por tu cuenta y conocerlo de pies a cabeza o para descansar a tu gusto y terminar el segundo día con el traslado al aeropuerto para tu regreso a la ciudad de México.

 

 

 

Navinews número 63 / Especial Ritos y Tradiciones/ 01 de julio  de 2016.

 

No se sabe con exactitud el origen de la tradición de irse de Luna de Miel, lo cierto es que es muy común ver como los recién casados parten unos días a disfrutar de su vida como marido y mujer.

Hay varias versiones una de ella es que en la antigua Roma la madre de la novia dejaba un vasija con miel en la habitación designada para la noche de bodas. La miel era para que los recién casados pudieran recuperar sus energías durante sus encuentros íntimos.

Si deseas hacer un regalo para unos recién casados un viaje sería una excelente idea. Naviterra tiene un paquete ideal para los recién casados.

 

 

 

Navinews número 58 / Especial Comida Típica / 22 de abril de 2016.

 

La tradicional chicha morada es una bebida refrescante originaria de la región andina del Perú; sus orígenes se remontan a la época prehispánica, en donde era preparada con fines medicinales y, luego, ceremoniales. Para su preparación se hierve en agua: maíz morado, cascara de piña y trozos de membrillos, se agrega una pizca de canela y clavo. Una vez colada y antes de servir, se le agrega azúcar, frutas cortadas en pequeños trozos, jugo de limón y hielo

 

 

Navinews número 60 / Especial Ilustres y Famosas / 20 de mayo de 2016.

 

Lucila Godoy, conocida como Gabriela Mistra,l es una de las principales figuras de la literatura chilena, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945.

A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles que se suicidó, de la enorme impresión por la pérdida Gabriela Mistral escribió sus primeros versos importantes.

Trabajó como cónsul de su país en ciudades europeas y de América. Su poesía fue traducida en diferentes idiomas y fue influencia para otros grandes escritores como Pablo Neruda y Octavio Paz.

Naviterra tiene el paquete Vinos Tres Valles para que disfrutes de los deliciosos vinos chilenos y contemples hermosos viñedos.

 

 

 

Navinews número 51 / Especial Atuendos tradicionales / 15 de enero de 2016.

 

A las personas oriundas de Veracruz se les llama jarochos y un traje típico de este estado ubicado en el golfo de México

Cerca del golfo de México se encuentra un bello y cálido estado, Veracruz. Los oriundos de dicho estado portan un traje hermoso, característico de la región.

En el caso de las mujeres visten una falda ancha y oleada de color blanco, blusa del mismo color sin mangas, un delantal de color negro en terciopelo. El cual tiene motivos florales en color rojo.

Los varones visten guayabera blanca, un paliacate rojo que sujetan en el cuello, pantalón blanco, sombrero de cuatro pedradas y botines que por los general son blancos.